Clonezilla y GParted - Respaldando y restaurando en ISO tu sistema LINUX

CloneZilla Live: clona tu disco o partición de forma gratuita 

Clonezilla es un software libre de recuperación de una imagen creada de un sistema operativo, tiene diversas funcionalidades como crear una imagen del sistema o eliminarla o por ejemplo eliminar una partición. Clonezilla está diseñado por Steven Shaiu y desarrollado por el NCHC Labs en Taiwán.

En el presente artículo veremos cómo realizar un respaldo completo de sistema en formato ISO y restaurarlo en otro ordenador con la ayuda de Clonezilla. 

En nuestro caso las características de cada ordenador fueron las siguientes:

Origen:  Acer Laptop Aspire E1-432-C622 1Tb HDD Intel Celeron
Destino: MacMini 2010 Intel Core2Duo 300Gb HDD

S/O: LUbuntu con servicios instalados (Apache Server, MySQL)

Herramientas:

Descargar Clonezilla

Descargar GParted

Descargar LiLi - LinuxLive

Para realizar el respaldo en ISO del S/O de origen es necesario utilizar 2 memorias USB: la primera para albergar la herramienta Clonezilla y otra para almacenar el ISO - clon de la instalación.

Como podrán observar en las características de los discos duros destaca la diferencia en tamaño de origen (1Tb) y destino (300Gb). Es importante mencionar que Clonezilla no puede determinar por si mismo, a partir de la diferencia en tamaños, que espacio se está utilizando o no. Por esto hay que apoyarnos con Gparted para reparticionar y liberar el espacio que no se encuentre en uso. Clonezilla solamente puede restaurar cuando la capacidad del disco duro de destino es igual o mayor al tamaño de las particiones respaldadas.

Paso 0: Crear Live USB - GParted
Una vez descargado el ISO de GParted, abrimos LiLi e instalamos la herramienta en una USB.

Paso 0.1: Reparticionar
Este paso es importante cuando el disco de origen es de mayor capacidad al de destino. De no realizarlo no será posible restaurar la copia de seguridad, nos dará el error: "destination disk is too small" y por mas que intentemos configurar la restauración en modo avanzado esta no será satisfactoria.

How to resize a partition on Windows 10 using GParted • Pureinfotech

Fig. 1) Disminuyendo el tamaño de la partición con GParted

Una vez que hemos iniciado nuestro ordenador con el Live USB que preparamos con GParted elegimos la partición a la cual reduciremos su tamaño. El tamaño que se presenta está en MiB. En nuestro caso lo redujimos a 100000MiB (104.8Gb) de un original de 886917MiB (929.9Gb) en nuestra partición. Esto nos dejará con ~120Gb y el resto como espacio libre - not allocated en nuestro ISO clon por lo cual podremos indicarle posteriormente a Clonezilla que ajuste los tamaños como disponga respetando la información que si se encuentra almacenada.

Paso 1: Crear Live USB - Clonezilla
Una vez descargado el ISO de Clonezilla, abrimos LiLi e instalamos la herramienta en una USB.

Paso 1.1: Preparar USB para ISO de Respaldo de Origen
Realizar un formato simple en el USB donde almacenaremos nuestro respaldo.

Paso 2: Generar ISO - Clon de Origen
Arrancamos con el Live USB de Clonezilla en el ordenador de origen. Yo configuré la herramienta con las opciones de idioma por defecto (Inglés). Una vez hecho esto las opciones a utilizar para generar el clon son las siguientes:

disk_to_local_disk: Disco local(HDD) a disco local (USB).
save_disk: Guardar disco local como imagen.
Elegir disco de destino (USB) y origen (HDD), dar nombre al archivo.

Continuar con Beginner Mode y las opciones por defecto. Si tu información no es demasiada este proceso podría ser breve.

Paso 3: Restaurar ISO en Destino

Arrancamos con el Live USB de Clonezilla en el ordenador de destino. Las opciones a utilizar son las siguientes:

disk_to_local_disk: Disco local(HDD) a disco local (USB).

restoredisk: Restaurar imagen a disco local.

Elegir disco dónde se encuentra el clon (USB) y destino (HDD)

Importante: Elegir Expert Mode al restaurar.

En expert mode es necesario configurar dos cosas: activar -icds en el menú múltiple y elegir -k1 en el de opciones siguientes, las siguientes configuraciones son opcionales. Con -icds indicamos que no deseamos que Clonezilla revise los tamaños y con -k1 que los ajuste dinamicamente. Este proceso fallará si no reducimos el tamaño reparticionando como en el paso 0.1.


¡Listo! Hemos creado y restaurado un clon completo de sistema.

:)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario