Los patrones de diseño formalmente resultan ser una solución a problemas propensos a tratarse de forma similar. Es decir, que una solución fija les puede calzar. No es obligatorio utilizar un patrón de diseño para resolver una problemática dada, pero en algunos casos resulta ser lo más sensato ya que acorta el tiempo o los recursos necesarios para ejecutar la solución deseada.
Singleton
Singleton es un patrón que garantiza la existencia de una instancia única para determinada clase, es decir, que en memoria no existirá otra del mismo tipo hasta que la primera haya finalizado su ejecución. Esto nos ayuda cuando no deseamos permitir a nuestros usuarios ejecutar más de una vez el mismo programa.
Utilizando singleton restringimos el numero de instancias del mismo tipo en memoria activas a solo una.
Ejemplo en C#
Singleton tradicional
En el siguiente ejemplo generamos un candado para conocer el estatus de la ejecución y creamos formalmente la clase singleton para detectar y obtener el estatus de la instancia.
public sealed class Singleton
{
private static volatile Singleton instance;
private static object syncRoot = new Object();
private Singleton()
{
System.Windows.Forms.MessageBox.Show("Nuevo Singleton");
}
public static Singleton GetInstance
{
get
{
if (instance == null)
{
lock(syncRoot)
{
if (instance == null)
instance = new Singleton();
}
}
return instance;
}
}
}
Validación en memoria mediante Mutex
En este caso modificamos la clase Program.cs de una solución de Winforms en visual studio. Mediante la clase Mutex buscamos si ya existe en memoria una instancia del mismo programa y denegamos una nueva ejecución
[STAThread]
private static void Main()
{
bool instanceCountOne = false;
using (Mutex mtex = new Mutex(true, "Mi Programa", out instanceCountOne))
{
if (instanceCountOne)
{
Application.EnableVisualStyles();
Application.SetCompatibleTextRenderingDefault(false);
Application.Run(new FrmPrincipal());
}
else
{
MessageBox.Show("Ya se está ejecutando.", "Mi Programa");
}
}
}
Conclusión
Hemos visto dos formas de implementar un mecanismo singleton en C# así como su utilidad básica: solo permitir una instancia de la misma clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario